Como debes saber, ArchDaily en Español está en Spotify. Y semanalmente compartimos un nuevo playlist, buscando abarcar cada vez más todos los gustos musicales de nuestros lectores. Hoy nos toca conocer los sonidos que inspiran a la arquitecta chilena Verónica Arcos, quien fundó su propia oficina en Santiago en 2006. En 2008 se destacó por el diseño de Casadetodos, una vivienda unifamiliar de complejas estructuras en el faldón cordillerano de la capital chilena y en el último tiempo hemos conocido los resultados de sus talleres experimentales en madera y ladrillo con estudiantes universitarios de Rosario (Argentina), Talca y Valparaíso (ambos en Chile).
En esta nueva entrega, la arquitecta chilena comparte su playlist de su último cumpleaños, caracterizado por los tintes sicodélicos de Tame Impala y la mezcla electro-rock de Metronomy, además de rescatar a Depeche Mode, The Beach Boys y al fallecido David Bowie con Blackstar, sin dejar de lado los sonidos en español de la chilena Javiera Mena y Los Prisioneros.
Verónica Arcos explica en primera persona: Cada vez que pillo una canción que me gusta en la radio, la agrego al playlist. Soy muy curiosa y siempre estoy buscando cosas nuevas. Por ahí alguien me dijo que mi playlist era “volada". "Cada una con su estilo", respondí. No sé, son canciones que no me cansan, por el momento. Sé que soy obsesiva y media pegada con la música por un tiempo, pero de a poco la voy renovando.
Siempre he tenido una relación cercana con la música, de hecho estudié flauta traversa varios años. La dejé por un tiempo largo y ahora la estoy retomando desde el principio, como corresponde. La música siempre me ha acompañado y me salvó de no ser devorada por la arquitectura cuando era estudiante. De hecho, de alguna manera me ayudó a mantener el equilibrio y vislumbrar otro horizonte.
Creo que el tipo de música que me gusta tiene mucho que ver con la arista geométrica de la arquitectura, hay un vínculo abstracto muy directo para mí en ese sentido. También es muy emocional. Hay cosas dentro de uno que se evidencian en los gustos musicales.
Conoce el trabajo de Verónica Arcos: